Esta caja de aparatosa presentación, incluye los seis álbumes originales remasterizados (los tres primeros, además, remezclados), un DVD con directos y actuaciones en televisión y un libro con textos de Diego A. Manrique y material gráfico inédito, todo ello presentado en una edición limitada y numerada y supervisada por Manolo García y Quimi Portet. Esta caja se pondrá a la venta el 25 de noviembre, coincidiendo con el décimo aniversario de la separación del dúo.
La década de los 90 en España son de El Último de la Fila, un grupo que psupo contentar crítica y público gracias a su particular fusión pop y sonidos mediterráneos... Manolo García y Quimi Portet son los responsables de este bonito mosntruo...
Manolo García y Quimi Portet se conocieron en 1982. Sus respectivas experiencias musicales se remontaban unos años atrás aunque aquel encuentro en Hostalets de Balanyà -Barcelona- daría lugar a uno de los mejores y más exitosos grupos de la escena nacional. Deciden poner en marcha un proyecto musical conjunto bajo el nombre de Los Burros, una formación de extraño y vanguardista sonido con una preocupación constante por la estética artística. Llegaron a grabar un álbum -Rebuznos de amor (1883)- e incluso un delirante videoclip para el tema No puedo más.
El fracaso comercial del grupo propicia un replanteamiento creativo que da lugar a El Último De La Fila. Tras ganar el concurso de maquetas de la revista Rock Special y desestimar un contrato con Virgin, graban su primer álbum para la discográfica independiente catalana PDI. Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana (1985) logra unas respetables ventas que incluyen al grupo en el circuito del rock nacional, además de provocar el interés de la crítica gracias a temas tan logrados como El loco de la calle o Querida milagros. Su confirmación artística y comercial lleva por título Enemigos de lo ajeno (1986), un trabajo que mantiene las constantes de pop aflamencado -la voz de García, las guitarras...- y emocional -los textos, las melodías...- que serán marca de la casa en lo sucesivo. Canciones vivas y con un extraño componente poético que consigue conmover sin recurrir a fórmulas manidas: Aviones Plateados, Lejos de las leyes de los hombres o Insurrección son buenas muestras del talento compositivo del dúo. La prestigiosa revista Rock de Lux coincide con sus lectores al considerar el álbum como el mejor del año en el apartado nacional y destaca el arrollador directo del grupo también en la primera posición de sus listas. La popularidad de EUDLF sigue creciendo aunque sus escasos medios no consiguen perfilar en el estudio el sonido que andan buscando, por lo que la discográfica accede a su petición para remezclar algunas de sus canciones. Manolo y Quimi se desplazan a Londres para volver con Nuevas mezclas (1987) bajo el brazo, un disco donde recogen los mejores temas de sus dos primeros álbumes remezclados y se añade la inédita ¿Quién eres tú?, logrando un éxito apabullante que convierte al dúo en un fenómeno de masas. Como la cabeza al sombrero (1988) se graba en Francia y representa uno de los álbumes más sólidos del grupo. Las mejoras en los medios disponibles para la grabación dan lugar a un sonido envolvente y mestizo que de nuevo genera maravillas como A veces se enciende o Llanto de pasión, uno de sus momentos más conseguidos. Su fama les hace partícipes en la gira de Amnistía Internacional junto a Sting y Bruce Springsteen entre otros, mientras sus astronómicas ventas motivan el replanteamiento de su relación con su pequeña discográfica. Finalmente son fichados por EMI y en 1990 llega su primer trabajo multinacional. Nuevo pequeño catálogo de seres y estares tampoco decepciona y temazos como Cuando el mar te tenga ratifican la vigencia de los dos magníficos en el trono del pop nacional mientras sus acérrimos seguidores se cuentan por miles en todo el planeta. Tres años tendrán que esperar los fans para la llegada de su siguiente álbum. Astronomía Razonable (1993) comprende catorce cortes donde la madurez del grupo se hace evidente. Los arreglos, la sonoridad y unos textos muy inspirados dan lugar al último gran álbum del dúo, que se despide del mundo discográfico con La rebelión de los hombres rana (1995). Tras la extensa gira de presentación del disco, donde se incluye material de Los Burros y Los Rápidos -el primer grupo importante donde militó Manolo García- en un ejercicio retrospectivo de sus catorce años de historia, deciden separarse artísticamente.
La década de los 90 en España son de El Último de la Fila, un grupo que psupo contentar crítica y público gracias a su particular fusión pop y sonidos mediterráneos... Manolo García y Quimi Portet son los responsables de este bonito mosntruo...
Manolo García y Quimi Portet se conocieron en 1982. Sus respectivas experiencias musicales se remontaban unos años atrás aunque aquel encuentro en Hostalets de Balanyà -Barcelona- daría lugar a uno de los mejores y más exitosos grupos de la escena nacional. Deciden poner en marcha un proyecto musical conjunto bajo el nombre de Los Burros, una formación de extraño y vanguardista sonido con una preocupación constante por la estética artística. Llegaron a grabar un álbum -Rebuznos de amor (1883)- e incluso un delirante videoclip para el tema No puedo más.
El fracaso comercial del grupo propicia un replanteamiento creativo que da lugar a El Último De La Fila. Tras ganar el concurso de maquetas de la revista Rock Special y desestimar un contrato con Virgin, graban su primer álbum para la discográfica independiente catalana PDI. Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana (1985) logra unas respetables ventas que incluyen al grupo en el circuito del rock nacional, además de provocar el interés de la crítica gracias a temas tan logrados como El loco de la calle o Querida milagros. Su confirmación artística y comercial lleva por título Enemigos de lo ajeno (1986), un trabajo que mantiene las constantes de pop aflamencado -la voz de García, las guitarras...- y emocional -los textos, las melodías...- que serán marca de la casa en lo sucesivo. Canciones vivas y con un extraño componente poético que consigue conmover sin recurrir a fórmulas manidas: Aviones Plateados, Lejos de las leyes de los hombres o Insurrección son buenas muestras del talento compositivo del dúo. La prestigiosa revista Rock de Lux coincide con sus lectores al considerar el álbum como el mejor del año en el apartado nacional y destaca el arrollador directo del grupo también en la primera posición de sus listas. La popularidad de EUDLF sigue creciendo aunque sus escasos medios no consiguen perfilar en el estudio el sonido que andan buscando, por lo que la discográfica accede a su petición para remezclar algunas de sus canciones. Manolo y Quimi se desplazan a Londres para volver con Nuevas mezclas (1987) bajo el brazo, un disco donde recogen los mejores temas de sus dos primeros álbumes remezclados y se añade la inédita ¿Quién eres tú?, logrando un éxito apabullante que convierte al dúo en un fenómeno de masas. Como la cabeza al sombrero (1988) se graba en Francia y representa uno de los álbumes más sólidos del grupo. Las mejoras en los medios disponibles para la grabación dan lugar a un sonido envolvente y mestizo que de nuevo genera maravillas como A veces se enciende o Llanto de pasión, uno de sus momentos más conseguidos. Su fama les hace partícipes en la gira de Amnistía Internacional junto a Sting y Bruce Springsteen entre otros, mientras sus astronómicas ventas motivan el replanteamiento de su relación con su pequeña discográfica. Finalmente son fichados por EMI y en 1990 llega su primer trabajo multinacional. Nuevo pequeño catálogo de seres y estares tampoco decepciona y temazos como Cuando el mar te tenga ratifican la vigencia de los dos magníficos en el trono del pop nacional mientras sus acérrimos seguidores se cuentan por miles en todo el planeta. Tres años tendrán que esperar los fans para la llegada de su siguiente álbum. Astronomía Razonable (1993) comprende catorce cortes donde la madurez del grupo se hace evidente. Los arreglos, la sonoridad y unos textos muy inspirados dan lugar al último gran álbum del dúo, que se despide del mundo discográfico con La rebelión de los hombres rana (1995). Tras la extensa gira de presentación del disco, donde se incluye material de Los Burros y Los Rápidos -el primer grupo importante donde militó Manolo García- en un ejercicio retrospectivo de sus catorce años de historia, deciden separarse artísticamente.
Discografía completa de El Último de la Fila:
'Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana' (PDI, 1985)
'Enemigos de lo ajeno' (PDI, 1986)
'Nuevas mezclas' (PDI, 1987)
'Como la cabeza al sombrero' (PDI, 1988)
'Nuevo pequeño catálogo de seres y estares' (EMI, 1990)
'Astronomía razonable' (EMI, 1993)
'La rebelión de los hombres rana' (EMI, 1995)
No comments:
Post a Comment